El Colegio Eugenio María de Hostos nace en el año 1975 con todos los grados de los niveles Inicial y Básico con una matrícula de 160 estudiantes inscritos. Cinco años después, cuando ya se había incluido el Nivel Medio, después de salida la primera promoción de bachilleres, la honorable Secretaría de Educación, otorga en reconocimiento a la efectiva labor, la Libre Conducencia o Autonomía, convirtiéndonos en el primer colegio del país en otorgársele tal condición en tan breve tiempo.
El colegio surge como una institución que podía llenar una necesidad, sobre la base de mejorar la calidad de la educación específicamente en la parte académica.
A nuestro centro, en sus orígenes, los estudiantes que estaban inscritos en la tanda matutina debían asistir en la tarde con el fin de recibir reforzamiento.
Entre sus fundadores cabe destacar a los educadores: Lic. Hugo Estrella, Rafael Estrella, Irma Estrella, Miladys Comprés, Leda Núñez, Ramón Rosario, Ramón Vásquez, Luis Ruiz, Estela Pérez, Lesbia Cortorreal, Celenia Guzmán, María Lilian Lara (Mimi) y como personal de apoyo: Raquel Guzmán.
En este momento el colegio ha entregado a las familias dominicanas cuarenta y cuatro promociones con más de dos mil quinientos bachilleres, de cuyos, cerca de un 90% ha obtenido éxito en los estudios superiores esparciendo su saber por todo el globo terráqueo sobre la base de una formación integral, fundamentada en el sistema de la Educación Renovada, lo que nos convierte en pioneros en la utilización de esos avances educativos cuyo principal objetivo se orienta en favorecer el Ser Humano con sus virtudes y debilidades.
El nueve de septiembre del 2022 la familia Estrella Lara recibió el certificado de CDEF y AIREN al haber firmado la “Implantación de Protocolo Familia y Ámbitos de Gobierno en Empresas Familiares.